Qué hacemos?

En cinco tandas de escritura, pero tenía tantas ganas.

Era la eterna pregunta en las tardes de aquel verano.

Un calor insoportable e inusual, pegajoso y agobiante, los arrastraba cual Flautista de Hamelín al río. Medio pueblo estaba allí. Y muchos veraneantes que estaban en casa de familiares huyendo del calor sofocante de Madrid, y se encontraban con ese panorama.

La orilla que estaba más cerca del puentecillo de madera tenía un acceso fácil. Mujeres con bebés de pocos meses chapoteaban en la orilla. Bañadores colgados a secar en las ramas de los carballos y ameneiros. Abuelas sacando la merienda de los cestos y llamando a toda la prole. Otros más eventureros se atrevían a cruzarlo a nado, y regresaban tan tranquilos. Ellos también serían capaces, pero el abuelo no les dejaba. Había unas normas y no cumplirlas te exponía a un castigo sin salir en semanas.

Los abuelos tenían una carnicería en la plaza del pueblo. Y en el verano, si todo el mundo estaba resfrescándose en el río, la abuela, que era quien la atendía, se iba a la puerta trasera que daba a un pequeño patio con una mesa coja y dos sillas de formica, y allí tomaba el fresco rodeada de plantas y a la sombra de espeso follaje de un platanero. Y los nietos sabían dónde estaba la abuela.

Sólo sería entrar con sigilo, abrir el cajón del dinero y coger una moneda. Sólo una moneda. Para cuatro polos.. Necesitaban refrescarse para el camino. Las mochilas, la pelota y las bicis esperando en la puerta. Era siempre Olga, la favorita del abuelo, la que entraba.. Los otros escondidos detrás, sólo asomando sus cabezas.

La caja del dinero era un cajón de madera maciza con un tirador de latón. Era tirar de él y cogerla. Las monedas de cien pesetas estaban en el compartimento del medio. Y la mano allí se dirigió. Se dio la vuelta, pero antes de escabullirse levantó la voz y gritó a su abuela que había cogido una moneda para los helados. Y la abuela siempre sonreía.

Qué bien sabían los polos de agua y colorante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s